Cómo financiar la deuda a corto plazo

09.03.2012 00:13

por ROSARIO 12

 

La provincia de Santa Fe apelará a una emisión de Letras del Tesoro para financiar la deuda a corto plazo y el pago de salarios en el sector público, según confirmó ayer el gobernador Antonio Bonfatti, quien prometió enviar el proyecto de ley a la Legislatura en los próximos días. "Es una herramienta financiera para salir de la coyuntura en la que estamos, en 60 o 90 días vamos a devolver esa plata", dijo el mandatario. Pero no aclaró a cuánto ascenderá el monto de la colocación, los plazos ni las tasas de interés. "No manejo las cifras finas", se disculpó. Ya el 2011 había cerrado con un déficit de 1.690 millones de pesos, y ahora, el gobierno necesita otros 2.700 millones para afrontar los aumentos de salarios acordados en la paritaria con los gremios estatales y docentes. El ministro de Economía, Angel Sciara se negó a adelantar si la emisión de títulos pretende financiar todo o parte de ese rojo. "No nos interesa pedir un monto exagerado", explicó.

Bonfatti confirmó que su gobierno saldrá a buscar plata fresca para superar el bache financiero de la provincia. "¿Va a pedir autorización a la Legislatura para un endeudamiento a corto plazo con la emisión de títulos? ¿Ya lo decidió?", le preguntaron ayer tras un acto oficial en la Casa Gris.

﷓Sí, pero no es un crédito que se toma (en los bancos). Es una herramienta financiera de 60 a 90 días, nada más, para salir de la coyuntura en la que estamos ahora. En 60 o 90 días, esa plata se devuelve ﷓aclaró.

﷓¿Puede decir el monto?

﷓Estamos viendo. La verdad, es que no manejo las cifras finas, pero creo que es importante tener la herramienta para poder decirle a todo el mundo: ¡tranquilicémonos! Y que la obra pública que hoy está decreciendo, siga su curso y el desarrollo que tenía y hacer frente, fundamentalmente, a los salarios (del sector público) -contestó.

Según el gobernador, la colocación de títulos en el mercado financiero será a muy corto plazo. "Cuando usted emite Letras del Tesoro, contra esas Letras hay un dinero constante y sonante. Utiliza ese dinero y después lo devuelve. Porque en mayo ingresará (a la caja de la provincia) la mayor tajada de la recaudación que es el impuesto a las Ganancias", aclaró. "Entonces, nosotros estimamos (el bache) hasta esa época, abril y mayo".

Ya esta semana, el ministro Sciara había anunciado la decisión de emitir Letras del Tesoro. "Se trata de endeudamiento a muy corto plazo que se cancela dentro del mismo ejercicio 2012", dijo. "Necesitamos aceitar la maquinaria con financiamiento de corto plazo. No estamos haciendo uso de endeudamiento para pagar sueldos, sino que estamos pidiendo autorización para emitir letras y pasar los meses de mayores obligaciones", precisó el ministro.

Bonfatti justificó la colocación de Letras del Tesoro por las dificultades financieras de Santa Fe que también afectan a otras provincias: "Ya estuve reunido con varios gobernadores. Y esta semana, el gobernador (de Buenos Aires, Daniel) Sicioli me dijo que veía un panorama futuro muy preocupante".

En ese contexto, el gobernador insistió que la otra salida es aumentar los impuestos. "Lo venimos planteando desde hace mucho tiempo: no existe Estado ni democracia sin impuestos. Y llevamos ocho años sin modificar los impuestos en la provincia. Yo me pregunto: ¿qué empresa o qué negocio puede funcionar si todos los años aumentan los salarios de los trabajadores y los costos de los insumos y sigue vendiendo el producto al mismo precio? En algún momento, eso termina por estallar. Los cuatro años (del gobierno de Jorge Obeid), donde hubo muchos ingresos en la provincia, producto del cambio de la Convertibilidad, entre 2003 y 2007, no se aumentaron los impuestos porque había mucha liquidez financiera. Y en los cuatro años subsiguientes (en el gobierno de Hermes Binner) intentamos una recomposición de los tributos, pero apenas logramos una pequeña modificación del inmobiliario (urbano, porque el rural no se tocó). Y hay que financiar una provincia que tiene más responsabilidades y más servicios que brindar. Entonces, tenemos que encontrar un equilibrio en estas cosas", planteó Bonfatti.

﷓¿Cree que una reforma tributaria tendrá consenso del justicialismo en la Legislatura?

﷓Hay que ser cautos en cuanto al análisis. Ninguna empresa puede subsistir ocho años sin incrementar sus recursos, mientras todo se encarece, desde el costo salarial que para nosotros es un orgullo defender el poder adquisitivo del salario (de los agentes públicos), hasta los insumos. Por lo tanto, hay que aumentar los impuestos porque todos somos responsables del Estados santafesino. Nadie quiere que le aumenten los impuestos, yo tampoco, entonces, definamos qué Estado queremos, porque si por un lado no queremos que nos aumenten los impuestos y por el otro demandamos más prestaciones y obras públicas, es una contradicción imposible de resolver -concluyó.