Díaz Bessone: peritos dicen que puede afrontar el juicio

05.03.2012 20:41

por EL CIUDADANO

 

Los peritos de la Corte Suprema de Justicia le confirmaron ayer al Tribunal Oral Federal Nº 2, que hoy reanuda las sesiones, las conclusiones del informe elevado el viernes pasado sobre el estado de salud de Ramón Genaro Díaz Bessone. Tras el informe, la querella y la fiscalía tienen expectativas en torno a que el imputado pueda seguir siendo enjuiciado. A través de un sistema de teleconferencia, los profesionales informaron que el genocida “comprende el proceso” y no tendría impedimentos psíquicos para continuar.

“Lo sucedido hoy (por ayer) en Rosario con la exposición brindada al tribunal por los peritos oficiales de la Corte Suprema de Justicia, nos devuelve la esperanza de que Díaz Bessone pueda seguir en la causa, porque no habría impedimentos psíquicos para continuar, ya que comprende de manera correcta la situación”, dijo ayer Ana Oberlin, abogada querellante en la causa que se sustancia por delitos de lesa humanidad.

El juicio, que comenzó en julio de 2010, fue suspendido la semana pasada a pedido del abogado defensor de Ramón Genaro Díaz Bessone, quien argumentó que su defendido –quien tuvo en 2010 un accidente cerebro vascular (ACV)– no podía continuar con el juicio por problemas de salud.

Si bien el Tribunal Federal accedió al pedido y suspendió las audiencias, ordenó los peritajes correspondientes, cuyos resultados fueron brindados ayer vía teleconferencia por el Cuerpo Médico Forense de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“El informe fue contundente y las preguntas aclaratorias de los miembros del Tribunal fueron las adecuadas, y si bien mañana (por hoy) recién conoceremos la decisión, todo indica que Díaz Bessone podrá seguir siendo enjuiciado”, consideró Oberlin tras participar como querellante de la videoconferencia.

El tribunal pidió aclaraciones ayer a los peritos acerca de la capacidad de comprensión de Ramón Genaro Díaz Bessone, el principal imputado de la elevación parcial de la megacausa Feced, que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

“Pasó lo que debía pasar al aclarar los alcances de la conclusión de los peritos: que Díaz Bessone podía llegar a estar ausente de las audiencias por achaques físicos propios de la edad pero de ninguna manera podíamos afirmar que no comprende las acusaciones que sobre él pesan”, indicó Gabriela Durruty, abogada querellante en la causa.

“De esta manera debe seguir sometido al juicio que está enfrentando”, explicó la abogada en diálogo con El Ciudadano.

“En este sentido la causa vuelve al momento en el que había quedado previo a esta dilación, que es el alegato de la defensa, y que concluye con el del defensor de Díaz Bessone”, explicó Durruty y agregó: “Una vez que el tribunal resuelva que siga sometido a juicio, el paso siguiente es que se reanude la etapa de los alegatos”.

“La audiencia sigue mañana (por hoy) a las 9 de la mañana. Ahí asumimos que el tribunal va a leer la resolución a la que va a arribar después de los resultados de las pericias y después debería comenzar la etapa de los alegatos con la defensa de Díaz Bessone”, explicó la abogada querellante.

“Evidentemente el viejo represor comprende perfectamente lo que está pasando, lo que hizo, y la sentencia que seguramente recaerá en poco tiempo sobre él”, señalaron desde Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas sobre el resultado de las pericias.

“Gracias de nuevo a nuestros peritos y a todos los que se concentraron en las puertas de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario”, remataron mediante un comunicado.

En la causa, que justamente lleva el nombre de Díaz Bessone, también están imputados los ex policías rosarinos José Rubén Lo Fiego, Mario Marcote, José Carlos Scortechini y Ramón Rito Vergara, y el civil acusado de complicidad con la represión, Ricardo Miguel Chomicky.