El proyecto Rosario Panamericano 2019 contempla remodelar los dos estadios

14.03.2012 20:23

por LA CAPITAL

 

Rosario tiene un sueño panamericano y lo persigue con énfasis. Para eso presentará el próximo 13 de abril ante el Comité Olímpico Argentino (COA) un ambicioso plan que incluye, entre tantos aspectos, la remodelación y modernización de los estadios de Rosario Central y Newell's Old Boys, donde se llevarían a cabo la apertura y clausura de los Juegos Panamericanos, además de las competencias futbolísticas. Una propuesta que simbólicamente unirá a los rosarinos en su gran pasión.

Rosario quiere ser sede de los Juegos de 2019 y por eso la planificación está en marcha y acorde con las exigencias que dispone la Organización de Deportes Panamericana (Odepa), organismo que determinará en qué escenario se realizarán los Juegos. La Cuna de la Bandera pretende albergar esa cita continental para la cual ya diseñó los lineamientos principales que presentará ante el Comité Olímpico Argentino (COA) en algunas semanas. Es que antes de postularse frente a la Odepa, Rosario deberá competir en una interna con La Plata (Buenos Aires) y La Punta (San Luis), las otras dos ciudades que tienen el mismo anhelo. Aunque será una comisión evaluadora del COA la que al final decida qué candidata llevará ante el organismo panamericano.

Hechas las aclaraciones del caso, valen destacar cuáles son los avances realizados por Rosario en la búsqueda de ser designada como ciudad postulante primero y sede después. Lo más interesante pasa por la unión que tendrán Rosario Central y Newell's, y cómo se pensaron los espacios para cada deporte. El plan, que incluye a Santa Fe como subsede, contempla la construcción de una Villa Panamericana (lugar a determinar) y a otras localidades del área metropolitana como complementarias. También está comtemplado no realizar el acondicionamiento de los estadios de Central y Newell's, también está pensado la construcción de otros.

En la planificación aparecen como ejes principales los sitios en los que se desarrollarán cada una de las 46 disciplinas de la que participarán atletas de 42 países. Para eso, cinco grandes espacios de la ciudad fueron pensados como "centralidades panamericanas". Es decir, territorios demarcados a grandes rasgos, aunque cada uno inclusivo de varios escenarios de fácil conectividad entre sí. A su vez, centralidades hilvanadas por un corredor panamericano delimitado por avenidas y boulevares.

¿Cuáles son las centralidades en las que piensa el gobierno municipal para los Juegos?

La primera es la del Parque Independencia, una elección justificada por encontrarse dentro de uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad, pero también por abarcar en su extensión muchos de los escenarios que se utilizarían: el Estadio Municipal Jorge Newbery, el de Newell's Old Boys, el de Gimnasia Esgrima Rosario, el Club Provincial y el Arena Multipróposito La Rural (a construir). La segunda, la de Fisherton, incluye el Estadio Mundialista de hockey sobre césped y el Jockey Club. Desde allí, en el brazo del Arroyo Ludueña, se realizarían las competencias de remo. La tercera, en zona sur, se conjugarán el Circuito KDT del Parque Regional Sur, el velódromo Dionisio Francovigh y el Complejo de Natación (a construir).

La centralidad oeste es la que tiene las mayores contrucciones, ya que se piensa en elevar tres estadios sobre el Parque Ferial Rosario. Por último, la norte, que incluirá espacios para la práctica de aquellos deportes que necesitan el traslado por las calles de la ciudad, como los maratones, la marcha atlética y las competencias de aguas abiertas, teniendo en cuenta el Paraná. Habrá otros espacios que no funcionarán como centralidades, pero serán tenidos en cuenta igual como Tiro Federal, el Puerto de la Música, Puerto Roldán y el Centro Navarra de Funes.

El reto que representa para Rosario ser elegida como ciudad postulante no es sencillo, pero los primeros pasos se realizaron con énfasis. No sólo por el acompañamiento mediático que despertó la intención sino porque ya hay indicios que podrían inclinar la balanza a favor de la ciudad. Falta para la determinación del COA y de la Odepa, pero lo hecho es un buen avance ante un desafío tan pretencioso que deberá contar con grandes aportes públicos y privados.

Messi se sumó

El rosarino y mejor jugador de fútbol del mundo apareció ayer en un nuevo spot oficial. Esta vez viste la remera con el logo de Rosario 2019 e insta a elegir a la ciudad como sede.