FEIN LANZÓ UNA BATERÍA DE ANUNCIOS

02.03.2012 16:39

 

Fein lanzó una batería de anuncios

El 50 por ciento de la compensación económica que aporten los desarrolladores será destinado al mejoramiento de distintos barrios y anunció que espera sumar doce barrios a las obras de cloacas que están en marcha, además de Plan de Desagües Pluviales.

 

 

  Por Claudio Socolsky para PAGINA 12

Al dejar inaugurado ayer el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, la intendenta Mónica Fein ratificó la continuidad de políticas anticipadas cuando asumió el cargo, aunque adelantó algunos de los proyectos que enviará al Parlamento local para que se debatan. En este sentido, informó sobre una iniciativa para los nuevos convenios urbanísticos, proponiendo que el 50 por ciento de la compensación económica que aporten los desarrolladores sea destinado al mejoramiento de distintos barrios de la ciudad; anunció que espera sumar doce barrios a las obras de cloacas que están en marcha y la continuidad del Plan Integral de Desagües Pluviales de la ciudad; destacó la ampliación de los carriles exclusivos y las bicisendas, y en los próximos días enviará el proyecto para la construcción de tres cocheras subterráneas

"Fui concejala y conozco la inmensa labor que se desarrolla desde este cuerpo", señaló Fein el día que por primera vez -como se encargó de destacar el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini- una mujer abrió el período de sesiones ordinarias. Con presencia completa de secretarios de Gabinete y funcionarios copando las gradas del Palacio Vasallo, la intendenta desgranó por espacio de 90 minutos las principales líneas de acción que implementará en su primer año de gestión.

Como novedad, Fein informó que envió al Concejo una propuesta que fije las condiciones de los convenios urbanísticos para fortalecer el modelo de gestión y concertación público﷓privada y público﷓público. Cuando se firme un convenio urbanístico, y se verifiquen mayores beneficios para los particulares involucrados, se establecerá una compensación económica, proponiendo que el 50 por ciento se destinará al mejoramiento de los barrios de la ciudad.

También anunció el ordenamiento del segundo anillo perimetral del área central y de los cordones perimetrales al mismo, en la continuidad del proceso de revisión del Código Urbano. Señaló que priorizará la dotación de infraestructura general y servicios para las nuevas zonas urbanizables reservadas a la actividad productiva. Por tal motivo, enviará un proyecto que permita ampliar las zonas para radicaciones productivas. "En total, son unas 600 hectáreas que consolidarán a Rosario como el principal polo productivo del interior del país", precisó.

Respecto a las inversiones programadas, destacó las obras de modernización del alumbrado en los seis distritos con una inversión en equipamiento cercana a los 10 millones de pesos; la misma suma se destinará a los trabajos de poda y escamonda. En mantenimiento vial fijó una inversión de 30 millones, una cifra similar se invertirá en tecnología y soporte para las labores de inspección y fiscalización municipal en el marco del Plan de Inversiones para la seguridad.

Anunció la creación de los Consejos de Participación Ciudadana, que tratarán las problemáticas de medio ambiente, transporte y políticas para la juventud. Por otra parte, confirmó la continuidad de las obras, junto al gobierno provincial, para el mejoramiento de los accesos de la ciudad -Ovidio Lagos, Rivarola y San Martín- con inversiones cercanas a los 100 millones de pesos.

La intendenta aseguró que destinará esfuerzos para completar el Programa de Regularización de Asentamientos, con apertura de calles, pasos a nivel, pavimentos y servicios, nuevas viviendas, relocalización de familias y escrituración de lotes. Además, dijo que están trabajando con la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno Nacional, con el objetivo de cumplimentar el plan de viviendas de Travesía y Juan José Paso.

Destacó la obra de la Planta Potabilizadora de Agua y un acueducto para resolver los problemas con el suministro en varios barrios de la ciudad. Extenderá la Calle Recreativa para completar 19 kilómetros, la creación de la radio municipal, y el centenario de la Biblioteca Juan Alvarez.

Al referirse a la emergencia económica nacional, la intendenta dijo que "a pesar de 8 años de crecimiento económico, esto no ha garantizado una mayor distribución federal de los recursos". Exigió además trato igualitario para que la ciudad sea incluida en el programa nacional de uso racional y eficiente de la energía eléctrica; y que como otras ciudades del interior, Rosario "es discriminada" a la hora de recibir créditos para renovar la flota del transporte, más allá de plantear la incertidumbre por el futuro de los subsidios.

Consultada por Rosario/12 sobre el proyecto de cocheras subterráneas, Fein señaló que en los próximos días enviará al Concejo la iniciativa para la construcción de tres cocheras subterráneas en las plazas San Martín y del Foro, y en el Distrito Centro, que ya tienen pliego licitatorio. "Dejaremos pendiente la cochera de la plaza Sarmiento, cuyo estudios de suelo no nos han dado favorablemente", precisó Fein.

Por otra parte, aseguró que el pliego de licitación para la recolección de residuos "será diaria, y está contemplada en base a las ordenanzas de este Concejo de Basura Cero; en la medida en que la separación de residuos aumente, porque es una licitación de siete años, la recolección de residuos separados y comunes podrá hacerse alternativamente".