FITO PAEZ

02.02.2012 09:18

 

Rodolfo Fito Páez nació en Rosario el 13 de marzo de 1963 y

formó Staff, su primera banda, cuando tenía 13 años. Ya en

1977 tocaba en El Banquete, junto a Rubén Goldín y Jorge

Llonch.

A partir del año siguiente se presentó como solista en varios

pubs locales.

Cuando Juan Carlos Baglietto formó su banda, lo incluyó

como tecladista y como arreglador, junto a Goldín, quien  

tocaba la guitarra. En esa banda militaban Silvina Garré y

Sergio Sáenz. Para fines de 1983 ya cantaba"Del '63" solo

con su piano, en medio del show de Baglietto.

Durante una presentación con Baglietto en el teatro Coliseo

(4/12/82), Charly García fue hasta el camarín para saludarlo.

El apenas tenía 19 años y la plata que sacaba le daba para

pagar algunas deudas. Al poco tiempo, Daniel Grinbank,

por aquél entonces mánager de García, lo llamó a su

oficina: comenzaría a ensayar para la gira nacional de 

"Clics Modernos", junto a GIT y Fabiana Cantilo. Tocaría

los teclados en lugar de Andrés Calamaro, que se unía a 

Los Abuelos de la Nada y participaría en los discos

 "Clics Modernos" (1983) y "Piano Bar" (1984).

 

Tras ese empujón artístico, preparó su primer disco solista,

 "Del '63" (1984). Lo presentó primero en Rosario y luego

en Buenos Aires, acompañado por Daniel Wirtz en batería,

Fabián Gallardo en guitarra, teclados y voz,Tweety

González en teclados y Paul Dorge en bajo, más los

invitados especiales: Fabi CantiloRubén Goldín y

Miguel Zavaleta. Al tiempo, Llonch retornaría al bajo.

Ya por entonces consagrado como uno de los compositores

más importantes (Luca Prodán lo definió como "el hijo

de Charly García y Nito Mestre"), se presentó junto a

 Baglietto en Obras, el 7 y 8 de junio de 1985, para

presentarse nuevamente ante el público porteño con

su nuevo disco, "Giros".

Con Luis Alberto Spinetta tuvo un encuentro fortuito,

similar al que lo unió a García. «Esta es la mejor música

que se está haciendo hoy», comentó el Flaco tras

escuchar un demo de lo que sería el segundo álbum.

Juntos grabaron"La la la" (1986) y realizaron una

desordenada gira que los llevó hasta Santiago de

Chile. Ese año participó de los festejos por los Mil

Días en Democracia, organizados por el gobierno de

Santa Fe en el Monumento a la Bandera. Allí se

presentó con Spinetta como invitado, en un

espectáculo que también reunió a Juan Carlos

BagliettoSilvina Garré y Antonio Tarragó Ros.

"El peor crimen que puede cometer un intelectual

es el engaño a través del cual obtiene dinero",

declaró al presentar "Ciudad de Pobres Corazones"

 (1987), compuesto en memoria de su tía y su abuela,

asesinadas en Rosario. Este álbum, elegido como el

Mejor del Año para el Suplemento Sí, marca una clara

diferenciación con el período anterior, más rítmico.

Su escepticismo se plasma en las composiciones dark

y en sus declaraciones: "para quien piensa que la música

sirve para algo, la gira de Amnesty es lo mejor que le

puede pasar. Yo no creo que el arte sirva para nada".

Si en su primera etapa cantaba "quién dijo que todo

está perdido / yo vengo a ofrecer mi corazón",

ahora sentencia: "en esta puta ciudad / todo se

quema y se va / matan a pobres corazones".

En diciembre de 1987 se presentó como telonero

de Sting, en el estadio de River Plate. Todavía furioso

e ireverente, declaró: «¡A los 40 años se da cuenta

de que están torturando gente en el mundo!

¿Quién de nosotros puede permitirse esa misma

ingenuidad? Lo que es crítico es el fenómeno en los

medios: lo muestran a Sting como si fuera el Santo

Redentor» (H.Vargas, pág 106).

"Ey!" (1988), su siguiente disco, se grabó en Nueva

York y La Habana, mientras participaba del Festival de

Varadero junto a Baglietto. Este es el primer disco

producido por el propio Fito y fue registrado con su

nueva banda: Guillermo Vadalá en bajo, Guillermo

Colombres en batería, Osvaldo Fattoruso en percusión,

trompetistas y saxofonistas del grupo Afrocuba (que

por entonces acompañaba a Silvio Rodriguez) y una

serie de guitarristas invitados: Fabián Gallardo, Ulises

Butrón, Ricardo Mollo y Gabriel Carámbula.

«"Ey!" aparece en un momento de transición.

Luego de una temporada en el infierno que lo llevó

a su expresión musical más salvaje, contrapuesto al

sitial de romántica lucidez en el que muchos pretendían

congelarlo por su producción anterior, Páez lanza este

trabajo sobre el final de una etapa, antes quecomo

testimonio de un nuevo punto de partida (...)"Ey!" parece

un conglomerado de influencias y estilos que muestran no

a uno, sino a varios Fito Páez posibles. Una gama de

posibilidades en que pueden advertirse, sin dudas, facetas

más logradas e interesantes que otras» (G.Allerand,

citado en H.Vargas, pág 119).

"Tercer mundo" (1990) es una especie de película sobre el

continente americano y sus países. «El disco refleja lo que

ví en mis viajes por América Latina: las fiestas paganas,

los curas mezclados con los terroristas, las prostitutas

tratando de quitarles el dinero a los norteamericanos.

Me dije: aquí abajo hay un mundo muy fuerte. Quise

reflejar eso», explicó Fito (H.Vargas, pág 131). Los

temas más importantes son "Carabelas nada""Yo

te amé en Nicaragua""El chico de la tapa" y "Tercer

Mundo", definida grandilocuentemente como «el

equivalente rockero de "Cambalache"». Con nueva banda,

este trabajo fue presentado en el teatro Gran Rex los

días 14 y 15 de diciembre. Los músicos eran Gallardo en

teclados, guitarra y coros, Guillermo Vadalá en bajo,

Daniel Colombres en batería, Ricardo Verdirame en

guitarra, Mario Maselli en teclados y Celsa Mel Gowland

en coros. Entre los invitados especiales (tanto al

disco como a su presentación) figuran Mercedes Sosa,

 Luis Alberto SpinettaLiliana HerreroFabiana Cantilo

 e Illya Kuryaki & The Valderramas.

El siguiente álbum sería el que mayor éxito y dinero

le traería: "El amor después del amor"(1992). "Nadie

puede y nadie debe vivir sin amor" es el estribillo que

caracteriza a este trabajo, criticado por su superficialidad

y "falto de compromiso". Sin embargo, el éxito comercial

lo llevó a ser el disco más vendido de la historia del

rock nacional (600.000 copias) con hits como el tema

homónimo, "La rueda mágica""Dos días en la vida"

 y "A rodar mi vida". Fue presentado primero en Rosario,

en el estadio cubierto de Newell's Old Boys, luego en

once shows en el teatro Gran Rex de la Capital y,

finalmente, por todo el país en La Rueda Mágica

Tour '93, que culminó en Velez, los días 24 y 25

de abril, ante 40.000 espectadores cada noche.

En diciembre de ese año repitió su presentación

en Velez, a beneficio de UNICEF Argentina:

donó 420 mil dólares.

Páez se quedó con todos las encuestas de

popularidad: Mejor Solista, Mejor Disco ("El amor..."),

Mejor Tema y Mejor Video

("Tumbas de la gloria") y perdió solamente en Mejor

Show, superado por el retorno de Seru Giran en River.

Ya para mediados de 1994, "El amor después del amor" 

había alcanzado las 650.000 copias vendidas.

El éxito también lo acompañó en Cuba y fue el primer

extranjero en permitírsele su presentación en la Plaza

de la Revolución de La Habana, ante 40.000 espectadores

y con transmisión en directo para el resto de la isla.

Luego, acompañado por Silvio Rodríguez, fue a visita

r a Fidel a la Residencia. Su presentación en el Festival

de Montreux (Suiza).

Con la presión de igualar el éxito anterior, Fito volvió

al estudio para grabar "Circo Beat"(1994), pero las

expectativas (artísticamente hablando) quedaron muy

grandes para este trabajo. Sin embargo, un par de temas

contaron con amplia difusión en las radios:"Mariposa

Tecknicolor" y "Tema de Piluso", en homenaje al cómico

rosarino Alberto Olmedo. También editó "Circo Beat

Brasil", con tres bonus tracks en portugués: "Mariposa

Technicolor" (a dúo con Caetano Veloso), "She's mine"

(con Djavan) y "Nas luzes de Rosario" (o"Tema de

Piluso", con Herbert Vianna, de los Paralamas). En total,

esta placa vendió 350.000 copias, lo que lo convirtieron

en el segundo álbum más exitoso del '95.

Se presentó también en las Francofolies, el desembarco

del "nuevo rock francés" en Obras, con Sinclair, FFF y

No One is Innocent, más el aporte local de Todos

Tus Muertos y Los Fabulosos Cadillacs.

En 1995 presentó oficialmente el material en 20 shows

en el Teatro Opera y cerró el año en un estadio

de River sorprendentemente semivacío (apenas

convocó a 25.000 espectadores). Lo acompañaron

Pomo (batería), Gabriel

Carámbula (guitarra),Gringui Herrera (guitarra), Guillermo

Vadalá (bajo), Alina Gandini (teclados), Laura Vázquez

(teclados) y Nicolás Cotta (percusión). También

participaron Andrés CalamaroAriel Rot,Liliana

Herrero y Fabiana Cantilo como músicos invitados.

Las presentaciones de "Circo Beat"tuvieron su

última fecha en un show al aire libre y con

entrada gratuita, que convocó a cerca de

50.000 personas en los bosques de Palermo.

La cadena MTV le propuso en 1996 grabar

ununplugged, pero ante el no acuerdo económico,

Fito grabó una recopilación acústica en sociedad

con Telefé, bautizada"Euforia". Se trata del primer

disco en vivo del rosarino, con varios hits y tres

inéditos: "Dar es dar", "Cadáver exquisito" y 

"Tus regalos deberían de llegar".

En septiembre de ese año protagonizó un hecho

histórico: la primera vez que un rockero se presentaba

en el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires. Tocó

alguno de sus clásicos, canciones del folklore, unos

tangos y homenajeó a Spinetta y a Charly, con sendos

covers.

En 1998 editó "Enemigos íntimos", un muy promocionado

álbum junto al español Joaquín Sabina, cuyo título sería

premonitorio sobre la relación del dúo: terminaron

cancelando una gira con más de 60 fechas por América

y España con una poesía de despedida firmada por el

español: «Urge cortar por lo sano, con la gira del verano,

y el kilombo del video. El rol del patito feo, no me va te

lo aseguro, y menos el de hombre duro, que a tí te

cuesta tan poco».

En el '99 se edita "Abre", un material fuerte con

temas extensos, producido por Phil Ramone, en

el cual el aspecto vocal se impone en primer plano.

"Rey Sol" (2000) fue dedicado a su hijo Martín.

Éste álbum tuvo su cuota polémica con el corte

"El diablo de tu corazón", cuyo videoclip fue dirigido

por Eddie Flehner. Pero pese a eso, no fue

demasiado aceptado.

Dejando de lado momentáneamente su faceta

de músico, Páez dirigió durante el 2001 la película

 "Vidas privadas", protagonizada por su mujer de

entonces, Cecilia Roth, junto a Gael García Bernal,

Lito Cruz y Héctor Alterio. El film, con guión del

propio Páez, fue estrenado el 25 de abril del 2002,

y Fito presentó su trabajo en varios festivales

internacionales. La crítica no lo acompañó, y el

músico/cineasta se enojó con los medios

especializados.

El 2003 lo encontró en un aspecto mucho más

rockero, como hacía tiempo no se lo veía.

"Naturaleza sangre" incluyó como invitados a

García, Spinetta y Rita Lee, y el material fue

editado también en formato DVD.

"Mi vida con ellas 1" y "2" no deja de ser una

recopilación en vivo, pero tiene el mérito de no

caer necesariamente en los hits más clásicos de

su carrera. Fue grabado en diferentes ciudades

de América.

Bajo la dirección de Gerardo Gandini y acompañado

por una orquesta de nueve cuerdas, encaró otro disco

de versiones, "Moda y pueblo", con el agregado que

también incluyó composiciones ajenas de por ejemplo,

Charly García y Spinetta.

"El mundo cabe en una canción" (2006) fue editado

luego de terminar de rodar su segundo film, "De

quién es el portaligas". Producido por el propio Fito,

el disco fue grabado en Circo Beat, junto a Guillermo

Vadalá (bajo), Gabriel Carámbula (guitarras), Coki

Debernardi (guitarras), Gonzalo Aloras (guitarras y

voz), Pete Thomas (batería y percusión) y Vandera

(coros). Además, participaron Claudio Cardone, Ana

Alvarez de Toledo, Claudia Puyó, Nigel Walker, Fena

Dellamaggiora y Bolsa González. Con este trabajo,

ganó un Latin Grammy en la categoría Mejor álbum

de Rock Vocal.

"Rodolfo", editado en agosto de 2007, representa

un cambio musical en la carrera de Fito, ya que lo

grabó acompañado solamente por su piano. Al año

siguiente, registró en vivo"No sé si es Baires o

Madrid", con varios invitados como Joaquín Sabina

(previa reconciliación), Pablo Milanés y Ariel Rot,

entre otros.

Con "Confiá" (2010) fue presentado en Rosario, en

el Luna Park de Buenos Aires y luego por Europa, 

"Tiempo al tiempo" como caballito de batalla.