"No es gratuito hacer paro"

14.03.2012 20:34

por ROSARIO 12

 

El gobierno de Antonio Bonfatti redobló ayer la presión mediática sobre los docentes para que acepten la propuesta salarial, en otra escalada del conflicto que hoy se expresará en un paro de 48 horas y protestas en Rosario, marcharán hasta la plaza 25 de Mayo y en Santa Fe, hasta la sede del Ministerio de Educación. El gobernador dijo que los maestros lo obligaron a descontar los días de huelga. "No nos dejan otros caminos, lo pensé mucho, no me gusta hacer esto, pero no tuvimos otra", se excusó. Mientras que su ministra de Educación, Letizia Mengarelli consideró que la medida "no es una declaración de guerra", sino "un límite necesario para proteger la integridad del sistema educativo". Pero la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, le contestó que los descuentos "profundizarán aún más el conflicto". "La unidad, la lucha y la organización garantizarán el logro de nuestros reclamos", planteó.

Bonfatti justificó ayer su decisión de descontar los días de huelga a los maestros, en un hecho que no tiene antecedentes en los últimos doce años. "Todos los años hicimos propuestas que mantuvieron el poder adquisitivo de los salarios, por eso no entiendo esta reacción. Y si no van a trabajar, los que se perjudican son los chicos y la educación, Por eso, tenemos que abordar el tema maduramente, aunque (los docentes) nos están llevando a una encerrona, nos contestan con un paro y no nos dejan otra que descontar los días", dijo. Y calificó de "injusto" y desmedido" el plan de lucha de los docentes que incluye el paro de 48 horas que arranca hoy y otro de 72 horas, entre el martes y jueves de la semana que viene.

"No es gratuito hacer paro", planteó Bonfatti. "Hemos hecho una de las mejores propuestas del país, en Buenos Aires estuve reunido con otros gobernadores y hasta con el ministro de Educación de la Nación y nadie puede entender que se haya rechazado esta propuesta en Santa Fe", agregó.

El gobernador ratificó además que no habrá otra propuesta para los docentes. "Todos saben que los ingresos de la provincia dependen de los impuestos, algo en lo que tenemos cierto atraso de años. Hay que tener presupuesto y no es un chicle que se estira, es finito, la posibilidad de dar respuesta al maestro tiene un límite".

La ministra dijo que "se decidió descontar los días de paros porque el servicio educativo no ha sido prestado. Esto tiene que ver con la administración de los fondos públicos y también es una apelación al gremio para que revise sus posturas. Nosotros no entendemos esta medida como una declaración de guerra, sino un límite que es necesario poner para proteger la integridad del sistema educativo", apuntó.

Alesso se mostró ayer dispuesta a encontrar un camino para resolver el conflicto, a través del diálogo. "Hay que seguir la discusión en la mesa paritaria. Es lo que entendemos y lo que vamos a intentar", propuso.

"Pero hasta tanto eso no ocurra, vamos a seguir el plan de lucha. Mañana (por hoy) vamos a llevar adelante las movilizaciones en el marco del paro en toda la provincia y esta semana convocaremos a todos los delegados seccionales porque entendemos que hay que intentar un camino de diálogo que pueda solucionar este conflicto", insistió.

A la noche, la comisión directiva de Amsafé ratificó el paro de hoy y mañana. "No desconocemos las facultades del gobierno, en tanto patronal, de realizar el descuento de los días de paro, pero entendemos que el derecho a huelga, como un derecho constitucional que asiste a todos los trabajadores organizados -dice el documento-. Estamos orgullosos del modo democrático y participativo que es característico de Amsafé en la toma de decisiones referentes a las condiciones de trabajo, salario y mejora de la escuela pública, por todo ello ratificamos la resolución de la última asamblea".