Por equidad antes que flores

07.03.2012 19:59

por ROSARIO 12

 

El Día Internacional de la Mujer encontrará, otra vez, a miles en todo el país en las calles, en manifestaciones destinadas a plasmar en el espacio público las inequidades que hacen necesaria la conmemoración. Desde las 10 a las 13, Mujeres Autoconvocadas Rosario realizará una intervención urbana en Córdoba y San Martín. Tratarán tres ejes: femicidio, trata de mujeres y derecho al aborto legal, seguro y gratuito. La participación del grupo Arte por la Libertad y la artista plástica Tania Vaiana, que pintarán murales alusivos, así como la murga La Memoriosa y el grupo teatral Esta le pondrán color y humor a una jornada destinada a "sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de un cambio cultural que permita erradicar todas las formas de violencia que padecen las mujeres y niñas y que cada año se cobra cientos de vidas".

Por su parte, el senador nacional por Santa Fe, Rubén Giustiniani, presentó un proyecto que establece la participación igualitaria de mujeres en los tres poderes del Estado, y que invita también a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a dictar normas en ese sentido.

En tanto, hoy a las 11, en el auditorio del Banco Municipal (San Martín 750), la Municipalidad de Rosario entregará los premios Juana Manso a las producciones periodísticas que apunten a desmontar los estereotipos sobre las mujeres.

Sobre el significado de la jornada, el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) delegación Santa Fe saludó "a todas aquellas luchadoras, que día tras día demandan y defienden los derechos para construir la paridad en todos los ámbitos de la vida". La delegada del Inadi, Stella Vallejos, afirmó que "desde el año 2003 se llevaron adelante un conjunto de políticas públicas destinadas a avanzar de manera sustantiva en la promoción de los derechos humanos, teniendo como propósito la reformulación del rol del Estado como generador de nuevas estrategias y abordajes de algunas temáticas que fueron invisibilizadas en las últimas décadas". Vallejos señaló que el 19 de julio de 2010 fue promulgada la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y solicitó al gobierno provincial su "inmediata adhesión". La funcionaria consideró que "una de las grandes deudas que existe es no contar con un Registro Unico que sistematice los datos de violencia que sufren las mujeres en nuestra provincia. De esta manera se visibilizaría la importancia de desarrollar políticas públicas contra este delito".

No obstante, los datos que surgen del Equipo de Violencia Familiar, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia arrojan en los primeros tres meses del año, mas de un centenar de casos en curso. Por otra parte, el Instituto de Estudios Jurídicos Sociales de la Mujer (INDESO) mediante registros propios asegura que de enero﷓octubre de 2011 se registraron 29 femicidios en la provincia de Santa Fe de los cuales 11 corresponden a la ciudad de Rosario y 5 en la capital provincial. Asimismo, los diarios ilustran cotidianamente la cantidad de mujeres que mueren en manos de sus esposos, novios, ex parejas o personas del entorno familiar.

Por su parte, la Defensora Adjunta de la provincia de Santa Fe para la Zona Sur, Liliana Meotto recordó que en la Argentina, a mediados del siglo pasado, se logró con Eva Perón "la inserción de las mujeres en la vida democrática argentina, mediante el voto femenino vedado hasta entonces" y mencionó especialmente a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Además, la muestra itinerante del Museo de la Mujer (Buenos Aires), Mujeres: Trabajo Extra Hogareño 1910/1930 (fotos y objetos), se podrá visitar desde hoy, a las 19.30, con entrada libre y gratuita, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martin 1080).