Senadores del PJ piden cuentas claras sobre el rojo provincial

13.03.2012 20:28

por LA CAPITAL

 

El bloque de senadores del Frente para la Victoria insistió ayer al gobierno provincial que exponga las causas del déficit de las cuentas públicas, un rojo creció fuertemente en el último año que, según datos provisorios, superó los 1.700 millones de pesos, y se llegara a fin de año con la cartera económica, a cargo de Angel Sciara, realizando maniobras financieras hasta en las cuentas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para afrontar pagos.

Los legisladores del FPV Armando Traferri, Cristina Berra, Ricardo Kaufmann, Rubén Pirola y Eduardo Rosconi manifiestaron que luego de la reunión mantenida y ante el planteo efectuado por el gobierno provincial con el objeto de aumentar los impuestos a los santafesinos, "deberá en primer término, y antes del oportuno momento para el debate, sincerar los motivos por los cuales la provincia se encuentra en esta situación financiera luego de cuatro años de gestión de Binner y Sciara".

"Este bloque dará, luego de un profundo análisis el debate serio y responsable, al mensaje que el gobernador Antonio Bonfatti remita a esta Legislatura con la propuesta de los impuestos que pretende aumentar o crear para paliar la pesada herencia recibida y en los tiempos acordes para su análisis su posición", señalaron en un comunicado los senadores provinciales.

Los senadores señalaron que están "dispuestos al dialogo en forma constructiva y sobre lo cual hemos dado sobradas muestras buscando los consensos necesarios para paliar la complicada situación financiera que atraviesan las finanzas provinciales que muestra un importante crecimiento de la deuda flotante, diferimiento de los pagos a proveedores, contratistas, escuelas, centros de salud, municipios y comunas, disminución en la ejecución de la obra pública y desmejoramiento en los servicios de energía y agua con aumento constantes de tarifas".

"Esta situación que hemos advertido públicamente y en el recinto de la Cámara de Senadores hasta el hartazgo desde el 2008 lamentablemente hoy es una realidad. Por ello pedimos que en un acto de humildad el Poder Ejecutivo describa con sinceridad a todos los santafesinos las causas que han puesto a las finanzas provinciales en rojo y no se utilice a los trabajadores como los responsables de dicho déficit porque esa respuesta no es admisible", resaltaron.

Para el PJ provincial el déficit crónico de la gestión del FP no está asociado a la menor actividad, ni a la caída de la recaudación, ni a las mayores inversiones en obras públicas ni a la política salarial. Sino por el aumento del 227 por ciento de los gastos corrientes desde 2007, dentro los cuales distinguen un 193 por ciento de incremento de la masa salarial y un 240 por ciento de los gastos de funcionamiento de bienes de consumo y servicios no personales.

Más recaudación

La recaudación provincial alcanzó los 642 millones de pesos en enero, un 26,37% más que igual mes de 2011, cuando ingresaron 508 millones a las arcas santafesinas. Por ingresos brutos recaudó 508 millones en enero, un 28,9% más que el primer mes de 2011. Así surge de un escueto cuadro de datos públicos en la web oficial.